La compañía francesa Alstom acaba de inaugurar la mayor turbina eólica del mundo. Con una potencia estimada en 6 MW, el nuevo aerogenerador “Haliade 150”, batió todos los récords por sus dimensiones y desempeño. Con un diámetro total de rotor de 150 metros (equipado con palas de 73,5 m. de longitud), los ingenieros de Alstom involucrados en el desarrollo han podido mejorar el rendimiento aerodinámico y eléctrico en un 15% en comparación a turbinas de similares características. Cada “Haliade 150” podrá generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares. Si bien esta turbina fue construida para instalarse “off shore” o alejada de la costa, como fase previa a su certificación oficial, esta primera turbina será objeto de pruebas en tierra firme durante un año. Para Noviembre de 2012 se instalará un segundo aerogenerador en el mar, en la costa belga. La producción en serie está prevista para 2013 y comenzará a comercializarse oficialmente entre 2013 y 2014.
Más de 200 ingenieros e investigadores de Alstom Wind en Barcelona han participado en el desarrollo de esta nueva máquina eólica. Ademas esta siendo manufacturado casi en su totalidad en plantas que Alstom posee en la península Ibérica. Este primer aerogenerador “offshore” de Alstom se ha instalado inicialmente en tierra firme, en el estuario de Saint Nazaire (costa atlántica francesa). Este lugar fue elegido especialmente por las características geológicas similares a las del fondo submarino sobre las que se instalará en el futuro las nuevas turbinas.
Los cimientos que sustentan la estructura se sumergen en el suelo por mas de 30 metros, y sobre este, se ha montado una sub-estructura de 25 metros (conocida como “jacket”), que da soporte la torre de 75 metros de altura. La góndola entonces queda instalada a una altura de 100 metros. El peso total del Haliade, incluyendo tanto la estructura como el aerogenerador, alcanza las 1.500 toneladas.
Diseñado originalmente para funcionar y sobrevivir en las hostiles condiciones climáticas del océano, el Haliade 150 combina los últimos avances y desarrollos de ingeniería para ofrecer características de funcionamiento únicas en su tipo. La construcción del generador eléctrico del Haliade 150 esta basada en un diseño de rotor de gran diámetro con imanes permanentes que asegura suficiente velocidad interna como para suprimir el uso de una caja de engranajes multiplicadora. Ademas, los aerogeneradores de Alstom están basados en un concepto de soporte único del rotor que protege los componentes del tren de potencia de las cargas de flexión al transmitirlas hacia la torre.
Esta tecnología asegura una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda la vida útil del aerogenerador. Ademas, el menor número de componentes móviles derivado de la ausencia de multiplicadora aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de la turbina, al tiempo que reduce significativamente los costos asociados al mantenimiento durante toda su vida útil.
Todas estas características de diseño y funcionamiento permiten generar hasta un 40% más de energía por kilogramo en comparación con el resto de los aerogeneradores offshore existentes actualmente en el mercado. Otro dato muy importante es que el aerogenerador completo se arma en un solo día de trabajo, y se toma alrededor de dos o tres días en desarmarlo completo. El tiempo de desmotado cobra especial relevancia si se toma en cuenta que el 90% de sus partes son reciclables.
Fuente: http://www.alstom.com/
Es muy loable el desarrollo que los ingenieros y demás personal de Alstom ha alcanzado en la construcción de grandes turbinas eólicas en diseño, tamaño y eficiencia.- Mis sinceras felicitaciones.- De seguro que todavía queda mucho camino a recorrer donde se obtendrán mejoras sustanciales en orden a rendimientos, costos, etc.- Si ustedes me lo permiten,quiero dejarles un modesto comentario que me sugieren estas grandes construcciones y que ustedes mismos se deben haber planteado.- ¿Hasta que punto será posible seguir creciendo en tamaño? ¿No es momento de repensar esta tecnología e ir por alternativas que impliquen iguales o mejores resultados con reducción de tamaños, costos relativos, mayor eficiencia etc.-? Si es así me agradaría colaborar en nuevas propuestas sin que ello implique que las mismas tengan garantía de resultados.- Atentamente, Ricardo
Solo es más de lo mismo, aunque de mayores proporciones. Quizás haya que ir cambiando el sistema.
Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena , aunque los poderosos del calentamiento Global hagan silencio o me consideren un “chiflado”.Rebich-inventos