Energías como bienes comunes

El proyecto ‘Energías como bienes comunes’ se inició a principios de 2012 con el objetivo de producir y compartir conocimientos sobre qué son las energías abundantes y renovables y cómo éstas pueden favorecer la construcción de modelos energéticos más eficientes y sustentables a escala global. Las ecuaciones energéticas basadas en recursos hidrocarburíferos escasos y no revobables (como el carbón o el petróleo) están llegando rápidamente a su fin. El desarrollo de artefactos y conocimientos científico-tecnológicos orientados al mejor y más eficiente aprovechamiento de las energías renovables se está transformando en un tema estratégico para el futuro de las democracias.

Cada vez es más claro que las diferentes fuentes de energías renovables que ofrece la naturaleza (como el sol, los vientos, las mareas, etc.) son bienes comunes de la humanidad. Por ello, más allá de las actuales y convencionales formas de traducción, producción y transporte, se ha vuelto necesario comenzar repensar y caracterizar a las energías abundantes y renovables como bienes comunes. El proyecto se orienta así a producir y compartir conocimientos sobre los bienes comunes energéticos y, puntualmente, a fortalecer la microgeneración energética distribuida (eólica, solar, etc.) y la conciencia ciudadana sobre la autosustentabilidad energética (individual, familiar y comunitaria).

 

Un comentario en: “Energías como bienes comunes

  1. Hola soy Martín Oberlin de Mar del Plata Argentina, trabajo hace unos años de electricista y me esta interesando el tema de la energía renovable. en este caso me contacto con ustedes para preguntarles si hay algún planito o proyecto que puedan pasarme para generar calor a través de un molinito para calefaccionar el baño. Me gusta mucho experimentar y ver los resultados. Desde ya estoy a su respuesta y espero podamos algún momento conocernos y hacer algo juntos. Desde ya gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *