Sway Turbine, una compañía de nacionalidad Noruega dedicada a desarrollar tecnología, ha revelado en Alemania uno de sus mas recientes desarrollos en el area de las turbinas eólicas “off shore” de gran porte. Se trata del modelo ST10, que fue presentado en sociedad el 22 de octubre de 2012. Las principales características de este revolucionario modelo lo hacen único entre sus pares, ya que cuenta con un atípico generador eléctrico de imanes permanentes de flujo axial de 25 metros de diámetro. La circunferencia total de barrido de aspas es de 162 metros y la estructura de sustento es una torre flotante que le da una gran versatilidad de instalación en mar abierto.
Este singular diseño de generador de gran diámetro permite construir turbinas eólicas que rotan a muy escasa velocidad angular (12 rpm), sin buje central ni cajas multiplicadoras, ya que la velocidad tangencial dentro del generador es suficiente para prescindir de estos elementos costosos, pesados y complejos. La apuesta a futuro de esta innovadora y pujante empresa Noruega es construir máquinas eólicas cada vez más baratas y potentes apoyándose en diseños poco convencionales. El ST10 ya ha demostrado que las reducciones de costo alcanzadas por Kw de electricidad producida alcanzan el 40%
Como expresó Eystein Borgen, el co-fundador de Sway Turbine: “El desarrollo del ST10 comenzó en el año 2005 con el propósito de encontrar una solución tecnológica (no convencional) que permitiera construir aerogeneradores “Off Shore” flotantes, de bajo peso y con buena relación costo/Kw”. Además, comentó Borgen: ” Al observar la turbina, lo que rápidamente llama la atención es que parece una rueda de bicicleta con sus rayos, su aro exterior y su sistema de masa de dos rodamientos sobre un eje. Pero las similitudes terminan allí, justamente porque en el aro exterior co-existen tanto el rotor como el estator de un generador de flujo axial. El estator esta sujetado por una estructura radial interior que esta envuelta por dos discos exteriores, solidarios con el rotor y las aspas. Estas últimas se encuentras asidas a las estructura rotatoria por tres robustos rayos de material compuesto, estructura que ademas da soporte a los dos discos que abrazan al estator, en cuya cara interior se disponen los cientos de imanes permanentes que al enfrentarse a las bobinas del estator generan la inducción magnética.
Internamente, el estator del generador esta diseñado sin hierro. Esta configuración sin hierro laminado elimina las fuerzas de atracción entre los imanes permanentes y el núcleo. Esto facilita el diseño y la construcción de alternadores de gran diámetro y bajo peso. Ademas permite una mayor distancia entre rotor y estator por donde puede circular mas aire para disipar el calor producido por la circulacion de corriente. Pero sin duda la principal ventaja de esta conficuracion de gran diametro, es que pueden utilizarse imanes permanentes de menor calidad que no contengan “disprosio“, un elemento escaso y extremadamente caro que se usa en la construcción de imanes permanentes convencionales de neodimio“.
Otro aspecto a tener en cuenta al comparar el ST10 con sus pares, es su peso total. Solo 162 toneladas en contraste con las 375 toneladas de un modelos convencional de 10 MW. Este es un aspecto muy importante a la hora de evaluar la logística de construcción, costo e instalación en el mar. En cuanto al diseño de las aspas, en el ST10 son mucho más cortas comparadas con aerogeneradores convencionales de igual diámetro, ya que la raíz de estas aspas se encuentran en la periferia del generador, a 25 metros del eje de rotación Esto resulta en una importante reducción de peso y material utilizado de hasta un 50%, abaratando también la construcción de la estructura de soporte y giro de toda la máquina. Esta disminución de peso y costo ha significado una reducción en el costo total de la turbina de un 20%.
Y por último, el ST10 contará también con la posibilidad de ser montado sobre el sistema desarrollado por SWAY de mástiles flotantes dándoles a todo el aerogenerador una gran flexibilidad de instalación en diferentes zonas y profundidades de los océanos.Sin ningún lugar a dudas, la evolución a futuro de estas máquinas de generación eólica de más de 10 Mw están marcando una tendencia en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías. El recurso eólico sobre la superficie del mar es abundante y a través de este proceso de sofisticación tecnológica para abaratar y simplificar los diseños promete resolver a mediano plazo la demanda energética del planeta.
Mas informacion en: http://www.swayturbine.no/
En esencia lo mismo, solo que con algunas mejoras.